martes, 12 de octubre de 2010

El asno y el perro

La fuente

Esta historieta está sacada de unos libros que tenía yo de niña; si no recuerdo mal, eran 3 libros, y el título genérico era: "Los puntitos rojos y otros 30 cuentos". Y si la memoria no me engaña, los compramos mediante Círculo de Lectores. Por desgracia, en una mudanza, cometimos un gran crimen que nunca debimos haber cometido - tirar libros a la basura; ahora me arrepiento un montón, pero no hay marcha atrás.

La historia

Todos los domingos, un agricultor se acercaba al mercado a vender sus productos. Para ello, se llevaba un asno cargado con todo y les acompañaba el perro. A veces, los animales se adelantaban al amo y ellos sólos llegaban a casa; otras veces, era al revés, el labriego se adelantaba y dejaba que los animales, que ya conocían el camino, llegaran solos a casa, y así él iba adelantando tarea.

Uno de esos días en que el amo se adelantó, iban caminando sólos el asno y el perro. Como se pasaban toda la mañana en el mercado y habían desayunado temprano, al perro le empezó a entrar hambre. Se fijó que en el cargamento del asno había unos chorizos, y se le hizo la boca agua. Como aún quedaba camino para llegar a casa, decidió pedirle un poco al asno, al fin y al cabo, eran amigos ¿no?

Perro: ¿Asno, me dejarías coger un poco de ese chorizo? Tengo mucha hambre, y el amo ni se dará cuenta. Ayúdame, por favor.

A lo que el asno, que conocía perfectamente sus órdenes, se puso tonto y le contestó: "Espera a que lleguemos a casa y te alimentará el amo".

El perro insistió: Va, chico, ayúdame,cogeré muy poquito, así aguantaré hasta llegar a casa. Por favor, por favor.

Pero el asno se puso tozudo y volvió a contestar: "Espera a que lleguemos a casa y te alimentará el amo".

Así que el perro no insistió más. Siguieron caminando, aunque el perro iba de morros.



En esto que se les apareció un lobo que parecía tener bastante hambre, pues venía algo fiero. El asno se acojonó, pues además de que el lobo es uno de sus depredadores naturales, al ir cargado, se sentía aún más torpe. Pero pensó que para algo están los amigos y decidió pedirle ayuda al perro, que al fin y al cabo, podía vérselas con un lobo, y además era su amigo ¿no?

Asno: Perro, por favor, ayúdame, espanta a ese lobo, que me tiene asustado, se va a llevar toda la comida y el amo me echará una bronca de cuidado.

Perro (enfadado y hambriento): Espera a que lleguemos a casa y te ayudará el amo.


Comentario

Para mí está bastante claro: Si quieres que tus amigos te ayuden cuando estés en dificultades, ayúdales tú a ellos cuando ellos estén en dificultades. En definitiva, si quieres RECIBIR, primero DA.

1 comentario:

  1. JOOOOOOOOOOOODERR!!!
    yo lo leí hace unos 7 años atras! (en una fotocopia de mi secundaria), y me gustó tanto que lo guardé en un cajón, pero ahora no lo encuentro, asi que lo busqué en la web, y terminé aquí, Gracias por subirlo!, me da mucha nostalgia :)

    ResponderEliminar