sábado, 30 de junio de 2012

Ubuntu

La fuente

Hace unas semanas, leí esta historia por internet, en un blog sobre unschooling, que es una especie de variante del homeschooling. No recuerdo el blog, ya que fui saltando de página en página, así que ahora he tenido que buscar la historia por internet.

La historia

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
 
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
 
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.
 
 

Comentario

Reconozco que no esperaba esa reacción de los niños, y que me sorprendió para bien. Ojalá aprendiéramos más a ser así en nuestro "civilizado" mundo, en el que si alguien queda marginado, seguro que es porque se lo ha buscado y por vago.

1 comentario:

  1. Recuerdo que cuando hice la entrada que me pediste sobre si pensaba si es mejor incluir a todo tipo de alumnado en el aula, o si era mejor segregarlos en clases diferentes, te puse como ejemplo que si la gente hiciese la carrera para llegar a la meta ayudándose entre sí, intentando que todo el mundo llegue, sería mucho más fácil y mejor.

    Y ahora me topo con este cuento que es idéntico al ejemplo que ideé. :o)

    Está genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar