martes, 7 de agosto de 2012

En mala compañía

La fuente

Acabo de leer esta historia en el Facebook y no me he podido resistir a traerla aquí.

La historia

Una mujer blanca de unos 50 y tantos años llego al asiento que le tocaba en un avión que iba lleno de pasajeros e inmediatamente se negó a sentarse. Junto al asiento se encontraba sentado un hombre de raza negra. Disgustada, la mujer inmediatamente llamo a la azafata y le demandó otro asiento. 
La mujer dijo "yo no puedo sentarme junto a un hombre negro." 
La aeromoza le contesto : "Permítame ver si hay otro asiento disponible."
Después de checar, la aeromoza regreso y le dijo a la mujer: 
"Señora, no hay otro asiento disponible en clase económica, pero revisare con el capitán para verificar si existe algún asiento disponible en primera clase.
10 minutos después, la aeromoza regreso y dijo:
"El capitán me ha confirmado que no hay asientos disponibles en clase económica pero hay uno en primera clase. Es nuestra política en la empresa nunca cambiar a una persona de clase económica a primera clase, pero viendo que podría resultar en un escándalo forzar a alguien a sentarse junto a una persona que no le es agradable, el capitán estuvo de acuerdo en hacer el cambio a primera clase."
Antes de que la mujer pudiera decir algo, la aeromoza se dirigió al hombre de raza negra y le dijo: 
"Señor, si fuera usted tan amable de tomar sus artículos personales, queremos moverlo a un asiento mas confortable en primera clase ya que el capitán no quiere que usted este sentado junto a una persona desagradable."
Los pasajeros en los asientos cercanos comenzaron a aplaudir mientras algunos ovacionaban de pie la atinada reacción del capitán y la azafata.


Comentario

Yo ya no sé ni por qué mantengo este apartado. Si las historias se explican solas. Creo que no es necesario añadir nada más.

sábado, 30 de junio de 2012

Ubuntu

La fuente

Hace unas semanas, leí esta historia por internet, en un blog sobre unschooling, que es una especie de variante del homeschooling. No recuerdo el blog, ya que fui saltando de página en página, así que ahora he tenido que buscar la historia por internet.

La historia

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
 
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
 
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.
 
 

Comentario

Reconozco que no esperaba esa reacción de los niños, y que me sorprendió para bien. Ojalá aprendiéramos más a ser así en nuestro "civilizado" mundo, en el que si alguien queda marginado, seguro que es porque se lo ha buscado y por vago.

miércoles, 18 de abril de 2012

Una cita en Kabul

La fuente

Esta historieta la leí ayer en una revistilla que había en la sala de espera del médico. Según esa revista, la historia es de Jorge Bucay. Sólo se me ocurre decir que es desconcertante...

La historia

Cuentan que había un hombre poderoso que tenía un sirviente leal y servicial. El sirviente siempre hacía todas sus tareas, iba al mercado a comprar, le preparaba la comida al hombre poderoso. El hombre poderoso, por su parte, era un hombre justo, no era un explotador, y trataba a sus empleados con humanidad.

Un día, en el mercado, el sirviente se encontró a la Muerte que le miraba de frente. Se asustó y huyó despavorido, corriendo entre las callejas hasta que logró perderle la pista. 


Se fue corriendo a la casa del hombre poderoso, y le pidió: 

"Buen hombre, por favor, dadme un caballo y algo de dinero. Me he encontrado a la muerte en el mercado y me temo que me persigue. Yo me iré unos días a Kabul y luego regresaré."


El hombre poderoso, percibiendo el miedo de su sirviente, le dio lo que le pedía, un caballo y dinero. "Buena suerte", le deseó, viéndole marchar.

Esa tarde, el hombre poderoso tuvo que ir él mismo al mercado a hacer la compra. Allí se encontró con la Muerte, quien le miró fijamente. Antes de que el hombre poderoso saliera corriendo, le dijo: 

"Tranquilo, no vengo a buscarte a ti. Vengo a buscar a tu sirviente."

"Lo sé", respondíó el hombre poderoso. "Me ha contado que le miraste fijamente y que le asustaste."

A lo que la Muerte le respondió: 

"No deseaba asustarle. Es que yo misma le miraba con extrañeza. Me sorprendió verlo por aquí, ya que esta noche tengo una cita con él en Kabul..."

sábado, 18 de febrero de 2012

Leyenda árabe sobre la amistad

La fuente

He encontrado esta historia "jugando" por youtube. Enlace a la historia con música.

La historia

La leyenda dice que había 2 amigos viajando por el desierto.


En un momento dado, comenzaron a discutir y uno le dio una bofetada a su amigo.

Al que le dieron la bofetada escribió en la arena:

Hoy mi mejor amigo me ha dado una bofetada en la cara.


Y siguieron con su camino. Encontraron un oasis y se pararon para descansar y bañarse.

Al que le habían dado la bofetada comenzó a ahogarse y su amigo corrió a salvarlo.

Al salir del agua y recuperarse escribió en una piedra:

Hoy mi mejor amigo me ha salvado la vida.


Después, el amigo que lo rescató preguntó:

¿Por qué, cuando te di la bofetada, lo escribiste en la arena, y ahora lo escribes en una piedra?

El amigo, sonriendo, respondió:

Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo. Por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo. 

Así que, siempre tenemos que saber perdonar a nuestro amigo; así todo irá bien.

jueves, 19 de enero de 2012

El momento de la Aurora

La fuente

He encontrado esta historia en el blog Me siento Trabajadora Social...¡y mucho más!

La historia

Un rabino reunió a sus alumnos y preguntó:

- ¿Cómo sabremos cuándo es el momento preciso en el que la noche acaba y empieza el día?

Sus alumnos se miraron entre ellos y convencidos contestaron:

- Cuando, de lejos, podamos distinguir una oveja de un perro...

- En realidad, cuando podamos distinguir, de lejos, un olivo de una higuera...

El rabino sonrió y les dijo que esas no eran buenas respuestas.

- Entonces, ¿cuál es la definición correcta?

El rabino les dijo:

- Cuando un extranjero se acerque y lo confundamos con nuestro hermano desapareciendo así todos los conflictos... entonces, y solo entonces será el verdadero momento en el que la noche se va a descansar y el día comienza...






P. Coelho

(He tomado este pequeño relato del libro "Comme le fleuve qui coule", palabras del Shimon Peres, premio Nobel de la Paz. Lo he traducido yo misma, os ruego disculpéis no sea literal)